Albergues en el Camino del Norte
Por un lado te vamos a contar cuales son los mejores albergues en el Camino del Norte a nuestro juicio. Están organizados por Comunidades Autónomas. Por otro lado te ofrecemos los tipos de albergues que existen en la ruta que discurre por la costa cantábrica. Ahí van estos últimos:
TIPOS DE ALBERGUES EN EL CAMINO DEL NORTE
– Albergues públicos:
Dependientes o gestionados por ayuntamientos o Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
– Albergues parroquiales:
En algunos casos pueden ser propiedad de la iglesia o del propio sacerdote o de alguna congregación religiosa.
– Albergues privados:
Nuestros favoritos. Somos peregrinos expertos y casi siempre los preferimos. Por higiene, trato, instalaciones, ubicación, etc
Esta categorización en base a la propiedad se combina con el coste de los citados albergues. Los hay de donativo, de donativo no voluntario (una trampa y un eufemismo para lo que no deja de ser un precio como una casa) y de coste definido.
La mayoría cuentan con bar y/o restaurante de forma que muchas veces es buena opción comer o cenar en ellos ya que conocen mejor las necesidades de los peregrinos. Aquí va nuestra entrada en la que contamos lo mejor de la gastronomía del Camino del Norte dividido por regiones.
Hay de todo, privados de pago y de donativo, parroquiales de precio definido y los que piden la voluntad, públicos en los que hay que pagar un precio y en los que no.
Aquí os dejamos una lista de los albergues que no os deberíais perder bajo ningún concepto a lo largo de vuestro Camino del Norte. Están en orden de peregrinación a partir de Irún en la frontera con Francia. Incluye un establecimiento en todos los principios y finales de etapa más habituales. También en muchas otras localidades.
ALBERGUES EN EL CAMINO DEL NORTE POR REGIONES
ALBERGUES EN EL CAMINO DEL NORTE (PAÍS VASCO)
– Albergue de peregrinos Jakobi (Irún):
Atendidos por la agrupación local de amigos del Camino. Sumamente básico pero ideal para conocer lo que es la convivencia en el Camino y valorar los albergues privados que suelen ofrecer mejores servicios.
– Hostel A room in the City (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa):
De todos los hostels que existen en la idílica Donosti, nos parece el de mejor relación calidad-precio (altos siempre en la capital guipuzcoana). Nos quedamos sobre todo con la ubicación, sumamente céntrica.
– Albergue San Martín de Orio (Gipuzkoa):
Atendido por la mítica hospitalera, Rosa Arruti. La primera persona en montar un albergue privado en el Camino del Norte. Pura pasión por la ruta jacobea y por sus peregrinos. En su propio baserri (caserío) acoge a una veintena de peregrinos diariamente desde abril a octubre. Muchos días dormirían más de el doble pero las instalaciones no dan para más. Últimamente no prepara cenas pero te la puedes hacer tú mismo en un espacio apropiado del albergue.
– Zarautz hostel (Zarautz, Gipuzkoa):
el más cuidado de los que existen en la veraniega localidad de la costa guipuzcoana. Precio alto pero no más que el resto de establecimientos de Zarautz, junto con San Sebastián, el municipio más caro de todo el Cantábrico.
– Hotel Kanala (Itziar, Gipuzkoa):
Obviamente no es albergue pero nos parece la opción menos mala. La oferta en Deba es sumamente reducida para la demanda existente así que optamos por dormir 4 km antes en la plácida Itziar. Siempre os podéis juntar con otros peregrinos para compartir habitación doble, triple y cuádruple para que os salga más ajustado de precio el dormir.
– Albergue Casa rural Intxauspe (Markina, Bizkaia):
Con mucho la mejor opción en Markina, ya en Bizkaia.
– Pensión Akelarre (Gernika, Bizkaia):
Tampoco es excelente la oferta en Gernika. Sí merece la pena dormir en la localidad y visitar la Casa de Juntas y el árbol de Gernika sin los que no se entiende la identidad vasca.
– Casa rural Madarian (Lezama, Bizkaia):
Buena propuesta para dormir antes de Bilbao y llegar a la ciudad descansados.
– Posthel Bilbao Hostel (Bilbao):
Para llegar con tiempo y disfrutar de la capital vizcaina, su Museo Guggenheim y sus muchas otras maravillas.
– Albergue Bide Ona (Portugalete, Bizkaia):
Desgraciadamente Martín, el alma mater del albergue y uno de los hospitaleros más queridos del Camino del Norte, nos ha dejado. Una pérdida irreparable. La personalidad de Martín, alegre, campechano y dicharachero llegaba al corazón de todos los peregrinos que pasaban por Portugalete.
Un abrazo para su familia que esperemos que sigan con la gestión del albergue.
ALBERGUES EN EL CAMINO DEL NORTE (CANTABRIA)
– Pensión Ardigales (Castro Urdiales):
No hay albergue privado en Castro, así que toca pensión de buena relación precio calidad.
– Posada La Torre de Quintana (Liendo):
Mucho mejor que dormir en Laredo. Más tranquilo y sereno el entorno de Liendo que el de la masificada urbanísticamente Laredo.
– La Casona B&B (Noja):
La opción preferida por los peregrinos por ubicación y precio. En pleno centro de Noja.
– Albergue Camino del Norte (Langre):
Nuestro albergue favorito en todo el Camino del Norte. Es formato Hostel Boutique. Junto a la espectacular playa de Langre y con vistas al mar. Una locura de ubicación y de pasión por el Camino de quienes lo gestionan. También conocido como Langre Wayve House (es el mismo albergue). www.wayve.es
– Enjoy Santander Hostel (Santander):
Excelente ubicación. Incluso en la zona noble de la ciudad, Puertochico. Instalaciones recientes y mucha autonomía: no hay mucho empleado presente. Nos parece la mejor opción en la ciudad que recordemos que es de las más caras de España.
– Albergue Piedad (Boo de Piélagos):
El primer albergue privado que se puso en marcha en Cantabria en la ruta jacobea. Atendido por Piedad, pura disposición, personalidad y eficacia. El negocio ha crecido a base de un precio muy competitivo y unas instalaciones más que adecuadas.
– Albergue Gándara (Santillana del mar):
Habitaciones de reducido tamaño que siempre se agradece en una de las localidades más bellas y pintorescas de la ruta. También cuenta con habitaciones privadas a precio bastante sensato teniendo en cuenta la localización (pleno centro de Santillana).
– La Huella del Camino (Comillas):
Al ser un hostel de nueva creación cuenta con literas muy aisladas (con su cortinita y tal) sin ser un cápsula. Ideal para descansar evitando en parte, molestos ruidos y con mucha más intimidad de lo habitual. Y todo ello en Comillas, otra localidad que impepinablemente debes visitar.
– Hotel Canal (Unquera):
Proponemos un hotelito en este final de etapa porque nunca está de más y más si como es el caso el precio es muy ajustado. Andaba por los 25 euros la individual (chollazo) y 45 la doble. Ideal para ponerse tibio a corbatas (dulce típico), palmeras gigantes y demás «golosadas» que harán las delicias del personal.
ALBERGUES EN EL CAMINO DEL NORTE (ASTURIAS)
– Albergue la Estación (Llanes):
Sencillo, bien ubicado (nos referimos a céntrico, no a junto a la estación para hacernos trampas y pillar el tren al día siguiente, juas). Casi céntrico, al final de la calle principal. Llanes es parada obligatoria sí o sí. Por belleza, historia, gastronomía, ambientito.
– Hotel Arguelles (Ribadesella):
Otro hotelito para la buchaca. De precios aceptables y más teniendo en cuenta que hablamos de un Ribadesella, localidad turística donde las haya (la del descenso en canoa, correcto). Muy bien ubicado tanto en lo que se refiere al centro de la localidad (tampoco es grande Ribadesella) como a la cercanía a la playita.
– Hotel Las Vegas (Colunga):
Antes de Colunga, en la localidad de La Isla, también hay un albergue majete pero nos gusta más este hotel como opción relación precio y calidad. También por ubicación. Sino, la etapa desde Ribadesella se nos hace un poquito corta para el día siguiente.
– Albergue Villaviciosa (Villaviciosa):
El propietario puede parecer poco cercano pero es lo que tiene el carácter norteño. Más se trata de cierta calma que otra cosa. Por lo demás, Roberto es un encanto. Excelentemente ubicado en el centro de la capital interplanetaria de la sidra. Mucha de la sidra que se bebe en Asturias y el resto de España se produce en esta localidad pero con manzana francesa (a que no lo sabías).
– Boogalow Hostel (Gijón):
Sin dudarlo. Hemos pernoctado en varias ocasiones y es un lujazo. Con vistas en algunas habitaciones al mar y la playa de San Lorenzo. Ideal para conocer la bella localidad asturiana, salir de sidres y todo lo que se puede hacer vinculado al disfrute que es mucho en Gijón.
– Hotel Alda Palacio Valdés (Avilés):
Una vez más nos parecen precios más que razonables. En este caso para un hotel de 3 estrellas. Por supuesto mucho más razonable economicamente si somos una parejita de amantes o amigos y tiramos de habitación doble. Aquí el truco está en hacerse un amigo o amiga en el Camino hasta el punto de que la convivencia sea fluida y pillar alguna que otra habitación privada para lo que sea menester.
– Casa Carmina Hostel (Muros de Nalón):
Al margen de que tenemos cierto vínculo con ellos, honestamente nos parece un sitiazo para dormir, relajarse, descansar, etc. A pie de Camino, valoramos sobre todo el gran sentido estético que impera en todo el espacio con un jardín impresionante de grande y de cuidado.
– Albergue Andén de Novellana (Novellana):
Muy nuevito, cuqui y de esmera atención. Poco más se puede pedir por un ajustado precio. Muy recomendable dormir aquí, también por la distancia desde Muros. Dormir en Soto de Luiña se nos hace muy cortito.
– Hotel Rico (Luarca):
Como habréis percibido, cada 3 o 4 etapas y a tenor del nivel de los albergues, planteamos dormir en hotel, pensión, etc de vez en cuando. Este es el caso. Si no es verano, Semana Santa,etc puede merecer la pena pues el precio no es muy elevado.
– Albergue La Xana (La Caridad):
Solo por la maravillosa atención ya merece la pena quedarse en La Xana. Además del trato, el albergue está inmaculado con muy pocos años de vida. Se come de lujo. Pero que muy recomendable.
– Albergue Camino Norte (Figueras):
A unos pocos pasos de Galicia. Cuentan con unas literas nunca vistas por la dimensión de la cama. Son de 105 cm de ancho. Las hemos visto de 90 y de 80 pero de 105 no las conocíamos. Se agradece ese poquito más de espacio. La cocina caserísima (fácil encontrarte a vecinos de la zona, la prueba del 9) y a muy buen precio.
ALBERGUES EN EL CAMINO DEL NORTE (GALICIA)
– Albergue Savior (Vilanova de Lourenzá):
Uno de los albergues más currados esteticamente del Camino del Norte. Preciosa decoración con mucho esmero y calidad. Al igual que la acogida de los propietarios que son encantandores. Imperdonable no parar en Lourenzá y dormir en Savior.
– Albergue Xabarín (Abadín):
Para muchos peregrinos el mejor albergue del Camino del Norte. Muy buen desayuno incluido en el precio de la pernoctación. Fabuloso el trato de quienes lo gestionan, terraza sumamente agradable y mil detalles que lo convierten en otro «imperdible» del Camino del Norte.
– Albergue As Pedreiras (Vilalba):
Como habréis comprobado nos encontramos en la mayor concentración de buenos albergues del Camino del Norte si no de todas las rutas jacobeas. Una sucesión de establecimientos decorados con mimo y con el mismo criterio aplicado a la acogida al peregrino. El plus de As Pedreiras es que con un poco de suerte, el propietario dará un pequeño e íntimo concierto a quienes duermen en el albergue.
– Hostal km 101 (Baamonde):
Otra recomendación al máximo nivel. Mucha mejor que las opciones de albergue que existe. Son los mismos propietarios del bar que ofrece unas hamburguesas descomunales y exquisitas. O bien para dormir o para comer, inevitable una visita.
– Pensión Vía Sacra (Sobrado dos Monxes):
Etapa larga merecedora de una reconfortante habitación privada como la que ellos ofrecen a muy buen precio. Sobrado es historia del Camino de Santiago. En torno a su monasterio se generó una localidad en la que es ineludible percibir la influencia de la ruta jacobea.
– Albergue Ultreia (Arzúa):
Ya en el Camino Francés o en la prolongación del Camino Primitivo (según los más puristas no exentos de razón) que para eso fue el primero de todos. Visto el pequeño gran circo en el que se ha convertido el Francés en su tramo gallego, no deja de ser muy de agredecer que mantengan un espíritu generoso de entrega al peregrino en el establecimiento. Su bar, igual de recomendable.
– Albergue O Triskel (O Pedrouzo):
La oferta en la localidad es mucha y buena. Nos quedamos con O Triskel como podíamos haber recomendado O Burgo, Edreira u Otero. Todos ellos y alguno más fabulosos albergues a precios fabulosos. Mañana pisaremos Santiago, una experiencia vital de gran calado emocional. A disfrutarlo.
– Albergue Santiago Km.0 (Santiago de Compostela):
En Santiago la oferta se dispara. Hablamos de alrededor de 20 establecimientos con acogida en habitación compartida, lo que vienen siendo albergues. La mitad de ellos, igual de recomendables que Km.0. Este nos gusta por el cuidado en las instalaciones, su excelente trato y sobre todo la ubicación. Junto al Obradoiro pero sin resultar una zona agobiante.