Etapas del Camino del Norte
ETAPA 1: (IRÚN-SAN SEBATIÁN. 25 KM)
Partimos prácticamente de la frontera con Francia para alcanzar una de las más bellas ciudades de Europa y sin duda, la más elegante de España. San Sebatián es la capital gastronómica a la que todos los viajeros con posibles acuden a diario. Cuenta con poco más de 200.000 habitantes y en breve con 5 hoteles de 5 estrellas. Conclusión: ojito con los precios y valorad donde estáis. El recorrido es sumamente bello transitando entre verdes prados para arribar a la capital guipuzcoana por unos de los muchos montes que la rodean, el Ulía.
ETAPA 2: (SAN SEBASTIÁN-ZARAUTZ. 22 KM)
Paseo (la etapa anterior es mucho más dura) sumamente agradable entre dos de las localidades más bellas del norte de España. Zarautz tiene similares precios a los de San Sebastián, así que ojito con hacer el Camino en pleno verano o nos tocará dormir (intentarlo, más bien) en la playa y saludar en su paseo matinal a Karlos Argiñano.
ETAPA 3: (ZARAUTZ-DEBA.21 KM)
Seguimos en paralelo al mar recorriendo localidades que se nos quedarán grabadas en la retina, principalmente Getaria. Una de esas villa adheridas al mar con muchísima historia (en ella nacieron el modista Cristobal Balenciaga y el conquistador Juan Sebastián Elcano. Más reconocido el primero que el segundo en la localidad. No dejéis de visitar el Museo de Balenciaga si os resulta posible).
ETAPA 4: (DEBA-MARKINA. 24 KM)
Junto con el entorno de Sobrado dos Monxes antes de llegar al Camino Francés, este es el tramo más despoblado del Camino del Norte. Nos adentramos en el interior de la provincia de Gipuzkoa para llegar de la misma manera al de Bizkaia. Al poco de caminar desde Deba nos encontraremos con la bucólica localidad de Olatz, conocida como la Suiza vasca. El caso es que se respira mucha paz y el único bar atendido por su propietaria es sumamente recomendable.
ETAPA 5: (MARKINA-GERNIKA. 25 KM)
Llegamos a la histórica localidad vizcaina en la que no podemos dejar de visitar su Casa de Juntas, indispensable para entender el País Vasco y la historia de España en los últimos siglos. Gernika tiene una oferta gastronómica interesante y a unos precios algo más reducidos de los que veníamos «padeciendo» en Gipuzkoa.
ETAPA 6: (GERNIKA-LARRABETZU. 16 KM)
Etapa tranquilita por aquello de que son solo 16 km. Por lo demás, como en muchos otros casos en el País Vasco, los desniveles son acusados. Sin subir a ninguna gran cota, sí que hay que ascender y bajar de forma continuada. Larrabetzu es una localidad tranquila en la que residen familias bien que se desplazan a la cercana Bilbao a trabajar o estudiar.
ETAPA 7: (LARRABETZU-BILBAO. 14 KM)
Para los futboleros, dedicad un ratito como de media hora para daros un paseo por las instalaciones que en la localidad de Lezama (a unos pocos km de Larrabetzu) tiene el Athletic de Bilbao. Es historia del fútbol europeo. El lugar en el que entrena el primer equipo y en el que está ubicada la famosísima cantera del mismo nombre. De ahí han salido muchos de los mejores jugadores del Athletic, internacionales con la selección de España. El caso es que poco después llegaréis a la ciudad de Bilbao ascendiendo previamente el monte Avril (algo tedioso y engañoso pues se hace más largo de lo esperado, sobre todo porque se trata de llegar hasta la urbe más poblada en territorio español en los principales Caminos de Santiago.
ETAPA 8: (BILBAO-PORTUGALETE. 13 KM)
Os recomendamos sin ninguna duda el recorrido entre Bilbao y Portugalete que transita por el lado derecho de la Ría. Tanto este como el que discurre por el lado izquierdo no son precisamente bellos pero el que os proponemos tiene tres grandes virtudes: menor distancia (12 km frente a 18 km), menos desnivel y mayor atractivo histórico. Trascurre por todo el área industrial de la ciudad de Bilbao, en parte recuperada pero también reconocible como lo que fué: el entorno que más riqueza generó en su día en España.
ETAPA 9: (PORTUGALETE-CASTRO URDIALES. 25 KM)
Aunque suene de aquella manera, os recomendamos en la localidad de Ontón, continuar por la carretera nacional. La otra alternativa también es asfaltada (por Baltezana, Otañes, etc) pero suponen muchos más km. El caso es que llegamos a Castro Urdiales, localidad residencial para muchos bilbainos y una de las más bellas de Cantabria. De la misma manera que es dificil disfrutarla sin estar rodeados de miles de turistas y residentes. Puede resultar un poco agobiante en fechas señaladas.
ETAPA 10: (CASTRO URDIALES-LIENDO. 19 KM)
El mejor albergue municipal en todo el Camino del Norte, el de Liendo. No es que sea un lujazo pero la hospitalera se desvive por los peregrinos y Liendo es un lugar con todos los servicios y mucha paz. Al día siguiente llegamos con toda la calma a Laredo con tiempo para visitarlo aunque hay que decir que su casco antiguo está bastante abandonado y su espectacular playa la cruzaremos caminando según avanzamos el Camino.
ETAPA 11: (LIENDO-NOJA. 19 KM)
Noja es otro gran destino turístico al igual que Laredo o Castro Urdiales. Aún así encontraréis alguna opción razonable de precio en la localidad para dormir. Salvo que hayais optado por peregrinar en verano, circunstancia nada recomendable. Y antes de Noja, Santoña, localidad de dilata historia y ubicación única y estratégica al estar ubicada junto al mar pero muy protegida del mismo. El paraiso del aficionado a la anchoa, ya tú sabes…
ETAPA 12: (NOJA-LANGRE. 21 KM)
Por dos motivos os proponemos parar en Langre a dormir: por su bellísima playa (aunque no sea un día muy soleado y de baño, merece la pena disfrutarla por el espectáculo que representa) y por dormir en Langre Wayve House, probablemente el albergue más lujoso de todos los que existen en el Camino del Norte. Fuera de verano sus precios son más que razonables. A tan solo 7 minutitos de la citada playaza de Langre y con vistas al mar y a las montañas. También se encuentra a pie de uno de las muchos recorridos que ofrece el Camino tras pasar la localidad de Galizano.
Os contamos como llegar hasta Langre Wayve House. Desde la localidad de Noja nos dirigiremos a la de Castillo. Existe señalización pero algo difusa al mezclarse las flechas amarillas pintadas conn la señalización oficial. Siempre nos quedará la opción de Google Maps.
De Castillo a San Miguel de Meruelo. De ahí a Bareyo. De Bareyo a Ajo (mucho mejor que por Güemes. Se trata de un itinerario nuevo y bellísimo señalizado con flechas y mojones oficiales), de ahí a la Iglesia de San Pedruco y de ahí a Galizano siguiendo la señalización y cerca de Cabo Quintres. En Galizano visitaremos la playa y junto a la costa, llegaremos a Langre Wayve House (a 3 km de Galizano).
ETAPA 13: (LANGRE-BOO DE PIÉLAGOS. 20 KM)
En este caso también recomendamos dormir en Boo de Piélagos para hacerlo en un establecimiento de la localidad. El de Piedad, una institución ya con más de 10 años al frente de la actividad. Uno de esos albergues sumamente completos (buenas instalaciones, comida, higiene, trato y simpatía de quien lo gestiona).
ETAPA 14: (BOO DE PIÉLAGOS-SANTILLANA DEL MAR. 23 KM)
De la misma forma y manera que es ineludible parar en Santillana del mar, uno de los pueblos más bellos del norte de España, lo que no quita para que se haya convertido en pequeño parque temático, atestado de gente muchos días del año. Mejor si vas a parar a Santillana un dia laboral, por tanto. Ojo a la oferta gastronómica, eso sí, que como buen destino ultraturístico no es que sea muy decente.
ETAPA 15: (SANTILLANA DEL MAR-COMILLAS. 22 KM)
De nuevo, parada obligada en el Camino del Norte, la de Comillas. Preciosa localidad algo menos masificada turisticamente que Santillana. En el caso de Comillas, además cuenta con playa y mejores opciones gastronómicas que la citada Santillana del mar. Previamente pasaremos por plantaciones de limoneros (en la zona de Novales), muy sorpredente para quienes no conocen las virtudes del clima cantábrico en lo referente a ciertos cultivos que requieren temperaturas templadas.
ETAPA 16: (COMILLAS-UNQUERA. 26 KM)
En esta ocasión, la tercera localidad de la trilogía turística que conforman Santillana-Comillas-San Vicente de la Barquera, San Vicente queda a mitad de etapa, así que la conoceremos de camino que tampoco es mal plan. Unquera nos deparará buenos servicios y mejores precios que San Vicente al no estar ubicada junto al mar pero sí muy cerca del mismo.
ETAPA 17: (UNQUERA-LLANES. 26 KM)
Seguimos con la fiesta de caminar de una bellísima localidad a otra. Hoy llegamos a Llanes, ya en Asturias. Se trata de una de las 3 localidades de referencia de la costa oriental de Asturias. Posee multitud de atractivos turísticos entre ellos varios playas, comercios centenarios, un casco histórico muy arregladito y la posibilidad ya duradera hasta entrar en Galicia de disfrutar de la sidra, la opción más saludable y barata para acompañar las comidas.
ETAPA 18: (LLANES-RIBADESELLA. 30 KM)
Hoy toca Ribadesella, al final del río Sella en el que se celebra la tremanda fiesta que supone el descenso del citado río. Ribadesella tiene un especial encanto pues siendo también una población con mucha historia y bella, la vida se desarrolla de forma más calmada que otras localidades turísticas que hemos atravesado.
ETAPA 19: (RIBADESELLA-COLUNGA. 20 KM)
Colunga es una de las capitales de las fabes en Asturias y también de la sidra. Mucha de la manzana de origen asturiano con la que se elabora la sidra se produce en Colunga. En verdad la mayoría de ella, viene de Francia, como lo oyes. La etapa por lo demás es más que llevadera. Lo que viene siendo una etapa estandar de 20 km.
ETAPA 20: (COLUNGA-VILLAVICIOSA. 17 KM)
El propósito ha sido dividir la colosal etapa Ribadesella-Villaviciosa (37 km) en dos etapas de forma que sea mucho más llevadero hacerlo en dos jornadas. Pero al gusto, ehhh. Que te ves en condiciones de marcarte los 37 km; todo tuyo. Villaviciosa, recordemos que es la capital de la sidra. Muchas de las fábricas de la bebida sagrada asturiana están ubicadas en la localidad o en los alrededores. Incluida la mítica El Gaitero por cuyo fábrica pasaremos antes de llegar a Villaviciosa. Recordamos el procedimiento de beberte el culín (la «dosis» administrada de sidra en el vaso) de trago al momemto salvo un poquitín que se tira por donde se ha bebido para limpiar el vaso que ha de ser compartido. Todo esto en tiempos prepandemia. Desde que llegó el bicho a nuestras vidas, pues a saber. Se ha de beber de trago lo escanciado por el camarero porque para eso la tira, para que coja su poquito de gas que si no se bebe al momento se pierde.
ETAPA 21: (VILLAVICIOSA-GIJÓN. 30 KM)
Gijón, eternamente «rivalizada» con la capital asturiana, Oviedo, es una de las grandes capitales del Cantábrico. Igual no tiene la elegancia de Santander o San Sebastián pero sí tanta o más vida nocturna y diurna. Siempre ha sido un referente cultural de vanguardia. La etapa puede resultar tediosa pero no os recomendamos coger un bus al final. Cada vez que coges un transporte, rompes la dinámica de caminar y viajar de forma introspectiva. Es algo dificil de explicar pero fácil de percibir si lo experimentas y tienes la sensibilidad suficiente para darte cuenta de ello.
ETAPA 22: (GIJÓN-AVILÉS. 25 KM)
Y de Gijón a Avilés, la tercera localidad de referencia en Asturias, cada día más en auge. Su casco histórico, no muy extenso, ha sido rehabilitado con mucho primor y es muy gozoso echar unos vinos, cervezas o sidres en los bares de la zona. A eso sumamos el Centro Nieymeyer, un referente cultural en Asturias y fuera del Principado. La etapa no es que sea preciosa pero hagámonos cargo de que caminamos de una localidad de un cuarto de millón de habitantes a otra de alrededor de 100.000. Que vamos a pillar mucho asfalto, vamos.
ETAPA 23: (AVILÉS-MUROS DE NALÓN. 23 KM)
La comarca es la capital de la angula , así que quien lleve el la tarjeta de crédito dicharachera, ya sabe. A darse un homenaje. En meses de frio, eso sí, que es cuando proliferan las crías de la angual. Muros ya cuenta con varios albergues de excelente calidad, el primero de ellos Casa Carmina en un antiguo colmado de la localidad.
ETAPA 24: (MUROS DE NALÓN-CADAVEDO. 33 KM)
La etapa es diferenciable en dos tramos. De Muros a Soto de Luiña (también podemos detenernos en esta localidad si consideramos que los 33 km propuestos son excesivos) y de Soto a Cadavedo. El primer recorrido es agradable aunque transcurre cerca de la autovía del Cantábrico mientras que el segundo es espectacular tanto por la costa (Camino Real de Las Ballotas) como por el interior (Las Palancas). Este último consiste en 17 km sin servicios y con muy buena forma física para poderlo llevar a cabo. A la salida de Soto de Luiña encontraréis la bifurcación.
ETAPA 25: (CADAVEDO-LUARCA. 15 KM)
La etapa es sumamente corta y placentera. El principal sentido de la misma es llegar a Luarca (se accede a lo grande, desde un alto en el que se divisa la preciosa localidad). Imprescidible visita a su cementerio junto a dicho alto. A partir de ahí, lo suyo es pasar la tarde recorriendo Luarca, una de las localidades costeras más emblemáticas del Cantábrico.
ETAPA 26: (LUARCA-LA CARIDAD. 30 KM)
El Camino nos adentra en el interior alejándonos de la costa. Nuestra amiga la carretera nacional nos acompañará durante casi todo el recorrido, así que a mentalizarse. También podéis pernoctar en Navia. Se encuentra algo más allá del epicentro de la etapa.
ETAPA 27: (LA CARIDAD-FIGUERAS. 18 KM)
En verdad hay tres alternativas en este tramo del Camino del Norte. Las otras dos (por Vegadeo o por Tapia de Casariego también son recomendables). Recomendamos la propuesta porque es más corta y placentera.
ETAPA 28: (FIGUERAS-VILANOVA DE LOURENZÁ. 30 KM)
Esta es nuestra propuesta frente a las más habituales de terminar en Gondán o Mondoñedo. En este caso lo que valoramos en gran medida es la buena oferta hostelera de Vilanova. La etapa vuelve a ser plácida teniendo en cuenta que alcanza los 30 km. O lo que es lo mismo, los desniveles son mínimos.
ETAPA 29: (VILANOVA DE LOURENZÁ-ABADÍN. 25 KM)
El itinerario presenta cierto desnivel más que de forma continuada como suele ser habitual en las etapas junto al Cantábrico, en forma de alto. Alcanzamos los 500 metros en el ecuador de la etapa para llegar a Abadín con un recorrido bastante ajustado a los intereses (25 km) de la mayoría de peregrinos.
ETAPA 30: (ABADÍN-VILALBA. 21 KM)
Seguimos transitando por el interior de la provincia de Lugo, una de los territorios más despoblados de España. Apenas nos encontramos desniveles de forma que se trata de una etapa llevadera de poco más de 20 km. Nuestro destino Vilalba con una más que interesante oferta gastronómica.
ETAPA 31: (VILALBA-CARBALLEDO. 27 KM)
Buscamos pasar la localidad de Baamonde (excelentes restaurantes también. Se puede comer en alguno de ellos, reposar y seguir hasta Carballedo a modo de paseo). De esta forma el recorrido entre Vilalba y Sobrado dos Monxes queda más equilibrado, 27 y 30 km.
Atravesamos bosques autóctonos y la consabida nacional, de forma que lo uno equilibra lo otro y tan contentos.
ETAPA 32: (CARBALLEDO-SOBRADO DOS MONXES. 30 KM)
Tras pasar la aldea de nombre A Cabana, alcanzaremos los 700 metros en lo que representa el punto más alto de los más de 800 km del Camino del Norte. A partir de ahí se trata de un agradable paseo hasta Sobrado dos Monxes, uno de los enclaves con más raigrambre de nuestro camino del Norte.
ETAPA 33: (SOBRADO DOS MONXES-ARZÚA. 22 KM)
Resulta que ya hemos alcanzado el Camino Francés. Ya sabéis la teoría (compartida en nuestro caso) de que son los demás caminos los que enlazan con el Camino Primitivo que empieza en Oviedo y termina en Santiago de Compostela.
El caso es que se acabo la paz y la calma. El Camino Francés que tanto apreciamos fuera de los meses de invierno se ha convertido en una romería por la gran afluencia de seres humanos que por él transitan. Habrá que mentalizarse por esta circunstancia. Un pequeño truco para evitar la citada aglomeración. Empieza a caminar lo más tarde posible. Para ello habrás de dormir en albergues privados, hoteles, pensiones o similares y reservar tu cama en ellos. De esa forma no caminarás con la intranquilidad de no saber si tendrás donde dormir esa noche.